Feria Tabasco

Todo lo que debes de saber sobre la feria Tabasco 2023

Aunque la Feria Tabasco 2023 en esta ocasión se realizará del 28 de abril al 7 de mayo próximos, desde el anuncio de su confirmación ha despertado interés entre la población.

Esto debido a su cancelación por tres años consecutivos a partir del 2020 con la presencia de la emergencia sanitaria de Covid 19 que sacudió a todo el mundo.

Por ello, a unas semanas de la presentación oficial del Comité Organizador del evento, ha empezado a darse la designación y registro formal de las representantes de los 17 municipios tabasqueños que estarán participando en el certamen de Belleza denominado la Flor de Oro del estado de Tabasco.

Pese a que todavía no se han lanzado los lineamientos formales para quienes deseen participar en el evento, ya sea como expositor o como titular de un local comercial, tanto empresas locales como de otros estados ya se encuentran alistando su documentación para no quedar fuera del evento, que desde 1998 se realiza en el Parque Tabasco, denominado recientemente Parque Dora María.

Será hasta el 15 de este mes cuando el comité organizador publique las bases del proceso para adquirir espacios comerciales durante la máxima fiesta de los tabasqueños, trámite que concluirá el 26 de febrero.

La convocatoria se publicará en el portal www.feriatabasco.com.mx donde se hará vía electrónica la solicitud de citas, es decir, los requisitos que deberán cumplir y llevar el día que se tengan que presentar personalmente.

Inicia proceso de contratación de espacios comerciales

De acuerdo al comité organizador que preside el expresidente de la Canacintra Tabasco, José Estrada Garrido, del 27 de febrero al 11 de marzo, estará activo el sistema en la misma página web para solicitar la cita y registrarse para la contratación de los locales.

De este modo, del 13 de marzo al 8 de abril, será el proceso de recepción de documentos en la oficina del Comité Organizador de la Feria, situadas en el Parque Tabasco, para terminar así el proceso de contratación de los espacios.

El mismo comité advirtió que únicamente se recibirán a quienes hayan tramitado formalmente su cita, es decir, no se atenderán solicitudes que no se hayan hecho con antelación por la mencionada vía electrónica.

El presidente del Comité Organizador José Estrada Garrido, dio a conocer las actividades de preferia y feria y confirmó que se lanzó la convocatoria a los 17 presidentes municipales para elegir a sus embajadoras, por lo que ya todos los ayuntamientos han dado a conocer a sus representantes.

Este proceso, que como en cada edición genera controversia por la forma en que se dan los nombramientos, en esta ocasión no ha sido la excepción.

Sin embargo, al final de cuentas cada demarcación suele apoyar con todo a su aspirante a la Flor de Oro, certamen que despierta pasiones en las diferentes regiones del estado y que suelen convertirse en una auténtica lucha de porras el día de la elección.

Será un espacio familiar

En este 2023 la Feria Tabasco llevará como lema Nos Reencontramos, y de acuerdo al presidente del Comité Organizador con ello se pretende que en la máxima fiesta de los tabasqueños se rescate la cultura y las tradiciones, y que sea un espacio eminentemente familiar.

“Realizamos una encuesta y nos encontramos en varias ocasiones con la palabra reencontrarnos, porque después de tres años que no tuvimos feria, nos volvemos a reencontrar con la algarabía, la diversión, el palenque, el progreso, la alegría, con los artesanos, por lo que será un encuentro maravilloso para todas las familias”, expresó.

Cabe señalar que al organismo de la máxima fiesta de los tabasqueños se integraron dos elementos que enriquecerán el proyecto: el empresario Ricardo Díaz Leal Aldana, y el ganadero líder, Rubén García Osorio.

Una de las primeras fechas importantes de este jolgorio choco es la Presentación a Medios, programada para el viernes 31 de marzo, y que se llevará a cabo en un espacio que refleje la cultura y las bellezas naturales de Tabasco, y que hable de su historia y tradiciones, de regresar un poco al pasado, pero sin dejar a un lado la modernidad que hoy nos está demandando.

Asimismo, la Imposición de Bandas se realizará el sábado 22 de abril en el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco, donde se hizo en la última edición del año 2019.

Para ello desde ahora se trabaja permanentemente en el estacionamiento del lugar para dejarlo listo lo más rápido posible y no es el espacio ideal para hacer la ceremonia.

¿En qué fecha será el desfile de Carros Alegóricos?

Mientras que los desfiles de Carros Alegóricos, que será el domingo 23 de abril de 2023, y el de Modas, realizado en coordinación con el Sistema DIF Tabasco y que es para apoyar a alguno de los centros de atención que opera el organismo de asistencia social, se llevarán a cabo como ya es costumbre.

El primero se hará sobre las avenidas y calles de Villahermosa que tradicionalmente se utilizan como ruta.

En lo que respecta a la elección, comentó que serán muy cuidadosos conformando un jurado calificador de calidad, que podría estar conformado por personalidades tabasqueñas que no vivan en la entidad, esto para evitar suspicacias.

Mismos precios que en la última edición

Además los precios de los espacios comerciales no sufrieron incremento, de modo que serán los mismos que se cobraron en la edición del año 2019, con stands de 3 por 3 metros.

No obstante, también hay de 6, 8 y 10 metros, por lo que los tamaños y la ubicación determinará el costo, conservando los precios de hace tres años.

Aseguró que el proceso será completamente transparente, por lo que los organizadores no recibirán un solo peso en efectivo, pues los pagos se harán para liquidar con tarjeta de crédito o débito.

Igualmente, se busca que un banco por designar instale un cajero para que ahí se deposite el dinero; y se pueda hacer mediante una transferencia electrónica.

Presupuesto y gastos

El tema del presupuesto siempre ha generado polémica, independientemente de que la feria haya sido organizada por el gobierno a través de la Secretaría de Turismo o por un patronato o Comité Organizador.

Tan sólo en la última edición, que fue en el 2019, se reportaron ingresos por el orden de los 29 millones de pesos.

En total la inversión para la organización de la feria fue de 50 millones de pesos, ya que el gobierno estatal aportó cerca de 20 millones de pesos.

Debido a la comercialización de espacios, el cobro del estacionamiento y otros rubros se obtuvo un remanente de 8 millones de pesos, los cuales se invirtieron en trabajos de rehabilitación del Parque Tabasco Dora María. En esa ocasión el costo del estacionamiento fue de 30 pesos y aun no se ha definido si se respetará esta misma tarifa.

Otro de los gastos que se tuvo fue el pago de capacitación a las embajadoras, y ahí se invirtieron 3 millones de pesos.

Para esta ocasión, El presidente del Comité Organizador señaló que para la organización del evento el gobierno estatal autorizó un piso inicial de 40 millones de pesos.

¿Cuánto se espera obtener por patrocinios y recaudación en la Feria Tabasco?

Adicionalmente, se espera lograr obtener cerca de 20 millones de pesos por patrocinios y recaudación.

Cabe señalar que durante la presentación del Comité Organizador, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, había confirmado que se canalizaría un presupuesto de 40 millones de pesos para que pudiera preparar la Feria Tabasco.

En tanto que, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Gildardo Lanestosa León, dijo que se tenía estimada una inversión de 14 millones de pesos para llevar a cabo la rehabilitación integral del Parque Tabasco.

¿Qué áreas serán rehabilitadas en el Parque Tabasco?

De acuerdo al funcionario, las actividades de rehabilitación incluirán sanitarios, las tres naves, luminaria, sistema de aire acondicionado y el Teatro al Aire Libre. De igual forma, se gestionarán recursos de manera adicional para darle mantenimiento al Palenque de Gallos, el cual será objeto de un reforzamiento en su infraestructura.

A la par que el proceso de contratación de espacios comerciales, será a partir de la segunda quincena de febrero entrarán al parque a realizar los trabajos, con la participación de empresas tabasqueñas.

Aunado a ello, los 17 ayuntamientos municipales realizarán un gasto de alrededor de 20 millones de pesos, para financiar sus actividades con las que participarán dentro de la Feria Tabasco 2023.

Intereses de empresas locales

Desde hace muchos años la Feria Tabasco 2023 ha sido una vitrina de grandes oportunidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan exponer y ofrecer sus productos.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Económico y la Competitividad, Federico García Mallitz, reconoció la importancia que las empresas tienen de reactivar su economía, sobre todo las microempresas y empresas familiares.

Por ello, confió que este año al retomarse la festividad será un importante espacio comercial a través del Programa Esencia Tabasco.

Mencionó que se espera al menos que participen más de 50 comerciantes quienes puedan tener oportunidad de vender sus productos, además que también estarían siendo contemplados artesanos, a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

“Con el programa Esencia Tabasco vamos a buscar colocar a productores, dentro de la feria y también a los artesanos. Por lo pronto se habla de unos 30 pero va a depender de la disponibilidad que tengan los organizadores que es más o menos el volumen que se tuvo en el Festival del Chocolate”, aseveró.

El funcionario dijo que están a la espera de que el Comité de Feria determine si habrá costo, o que facilidades se puedan dar a los microempresarios, además que se abrirá una convocatoria para los inscritos al programa.

¿Participará la Canaco en la Feria Tabasco?

De igual forma, el sector comercio y de servicios ha sido uno de los más interesados en participar en el evento cada año y según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Villahermosa (Canaco-Servytur) Manuel Antonio Miranda Hernández, esta vez no será la excepción, máxime que están ávidos tras tres años de suspensión.

Comentó que con ello se espera que los empresarios puedan reactivar aún más su economía y superen la situación de crisis que desde hace tres años se ha tenido entre el sector comercio, por razones de las medidas sanitarias que desde marzo de 2020 se aplicaron en Tabasco y en todo el país por el tema de la pandemia.

“Consideramos que es una buena decisión el organizar la Feria, ya que de esa forma muchos negocios van a lograr una mayor recuperación en sus ventas y proyectar mejores expectativas para los próximos años”, externó.

Mientras que el sector industrial coincidió en que será una ventana de oportunidad y comenzar a contactar a sus clientes con sus promociones y exhibición de productos terminados.

Canacintra

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Waldo Carrasco Hurtado, dijo que tradicionalmente este sector es uno de los que van a tener la oportunidad de participar en el Programa Esencia Tabasco dentro de la Feria.

“Indudablemente la Feria siempre ha sido un gran espacio de atracción al turismo, y de todos los tabasqueños que viven en los 17 municipios, así como se presentó en noviembre el Festival del Chocolate, en esta Feria se espera que también sea un éxito la exhibición y venta de productos artesanales o microindustriales”, enfatizó.

Cabe señalar que en su última edición, el evento recibió más de 1.5 millones de visitantes en los 10 días en que se llevó a cabo.

Orígenes de la Feria

La Feria Tabasco data de 1786 y fue instituida oficialmente en 1928 por el exgobernador Tomás Garrido Canabal, es una festividad cultural, artística, comercial, turística, industrial, agrícola y ganadera.

El primer antecedente que se tiene de ferias en Tabasco data de 1880, cuando el gobernador Simón Sarlat Nova convocó a los productores y artesanos de los 17 municipios del estado de Tabasco para que acudieran a exponer los productos propios de sus regiones.

La exposición llamada “artístico-­industrial” se efectuaría cada año y se realizaría primero en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y después en un predio que ocupaba la llamada “Casa de Piedra”, la cual estaba ubicada frente a la Plaza de Armas de Villahermosa.

Ferias en época garridista

En 1928, el entonces gobernador del estado Tomás Garrido Canabal, ideó una "Exposición regional, agrícola y ganadera", y en los años siguientes, los eventos se enriquecieron con las actividades de organizaciones obreras, asambleas científicas, concursos y con el espectáculo escénico y público de la danza popular, acompañada de la música tabasqueñas.

La feria fue creciendo por lo que requirió un espacio especialmente construido para albergar este evento, un espacio que ofreciera facilidades a los expositores para mostrar sus productos, y que además pudiera permitir el acceso cómodo y adecuado a los visitantes, un espacio en donde la danza, las artesanías y la cultura pudieran realizarse y ser apreciadas adecuadamente.

Cambio de sede

En 1998 el evento cambió de sede del parque La Choca al nuevo Parque Tabasco, construido cruzando el río Carrizal, un espacio abierto con amplio estacionamiento y enormes naves que lamentablemente hicieron que la Feria perdiera su esencia.

Actualmente el recinto cuenta con un teatro al aire libre con capacidad de 10 mil personas, tres naves climatizadas, un palenque, un lago artificial en su centro, casetas de vigilancia elevadas y rehiletes giratorios en su entrada.

De este modo, la Feria en Tabasco es ya una tradición de muchos años, convertida en la máxima expresión de fervor y pasión de los tabasqueños, que pasan horas y horas en el festejo caminando en un parque tan amplio y disfrutando a su vez de los innumerables atractivos.

Lo que debes saber:

El Viernes 31 de marzo será la presentación a medios.

El Sábado 22 de abril, la imposición de bandas.

El Domingo 23 de abril, desfile de carros alegóricos.

El Jueves 27 de abril, elección de la Flor Tabasco.

El Viernes 28 de abril, inauguración de la feria.

El Parque Tabasco abrirá sus puertas todos los días a partir de las 10 de la mañana y a las 01:00 del otro día ya no se dejará entrar a ninguna persona.

La Nave 1 será ocupada por los artesanos.

La nave 2 para los ayuntamientos y ahí se realizará la Cultural.

La nave 3 albergará comercios y otras atracciones.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios