Tabasco

Tabasqueños recorren México en bicicleta de extremo a extremo

Un sueño de niño llevó a JP Garza junto a su esposa Xiomi de Garza, a recorrer México de extremo a extremo en una bicicleta Tándem, sumando 8 mil 716 kilómetros en 123 días pedaleando por diversos puntos del país.

Ciclotour es el proyecto que ha convertido a la pareja en la primera en conseguir la hazaña, de forma distinta a la que a otras personas han cruzado el país, generando economía por donde pasan.

JP Garza recorre méxico en bicicleta

"La bicicleta es ensamblada; únicamente agarré el cuadro, al que le metí mano, ya que tenía 21 velocidades; la manguera se la quité, y los tubitos donde pasaba la manguera los cambié; sólo necesitaba siete velocidades, las llantas que utilizo son llantas de triciclos, son más pesadas y lo que quiero es resistencia, para que en cualquier pueblo pueda hacer el cambio".

Detalló que el viaje de Cicloturismo "inició porque somos exploradores, y también tenemos una filosofía del porqué explorar; he dado tres charlas Test, he explorado en kayak; en bicicleta había cicloturismo por Centroamérica".

El entrevistado comentó que el recorrido en bicicleta es especial, ya que "ves el mínimo arroyito, la cruz de la persona que sufrió un accidente y le pusieron su lápida; nos hemos encontrado varias, como en Baja California, que le pusieron una tabla de surf a alguien que falleció en un accidente", señaló.

Mapa del recorrido en bicicleta por todo méxico por tabasqueños

Mencionó que durante el viaje ha aprendido "a valorar el país, que es rico en historia, cultura, gastronomía y naturaleza; muchas veces valoramos a la gente yendo a París a tomarse la foto en la torre Eiffel, y aquí en México tenemos las pinturas rupestres más antiguas de todo el país y nadie lo sabe, ni los mismos del pueblo que están cerca, o en Caborca, Sonora, que hay unos petrograbados muy bonitos, y que no se encuentran en las redes".

Expresó que "el objetivo es ser los primeros en cruzar México de extremo a extremo, no de frontera a frontera; explorando en una bicicleta doble, y haciéndolo de manera productiva en los lugares que vamos pasando, donde adicionalmente vamos aprendiendo de los sitios interesantes, como haciendas, zonas arqueológicas, cementerios; toda esa historia la vamos compartiendo”.

Un sueño lo lleva a explorar por todo el mundo

Sobre el por qué inició esta aventura, comenta: "la historia empieza desde que yo era niño; un tío abuelo mío, Oscar Arizpe, en 1962 murió escalando la Aconcagua; mi tío llegó a la cimacon otro acompañante, y cuando venía descendiendo, uno de los dos se cae y mi tío se rompe la pierna, y se tuvo que quedar ahí, muriendo congelado; él murió en 1962, aún no nacía, pero crecí escuchando su historia. También mi abuelo era medio aventurero: andaba pescando salmón y buscando oro; entre esas historias y el hecho que me gustaban mucho los libros de aventura, crecí soñando que iba a ser explorador".

Recordó que hace unos 10 años, tras una ruptura matrimonial y una jubilación "por primera vez veo qué tengo para mí; ya no me acordaba que quería ser explorador. Empecé a ir a montañas, llevé a mis hijos al Chichonal; terminé subiendo las montañas más altas de México, como el Nevado de Toluca, Iztaccíhuatl, subí el Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba; luego me fui a Centroamérica, donde subimos el Pacaya. También subí el Kilimanjaro, en África".

Desde chetumal hasta baja california recorrieron en bicicleta los tabasqueños méxico

Otras de sus aventuras las ha vivido en kayak, recorriendo nueve mil kilómetros en los principales afluentes del país, pasando por Guatemala, Belice, Argentina, Uruguay, Paraguay y México.

Lo que viene

Luego de pedalear por todo el país, JP Garza se tomará un descanso con la familia, tras conquistar las montañas más altas del mundo y recorrer más de nueve mil kilómetros en kayak; tiene en el tintero "ir a buscar el origen del río San Pedro, el que desemboca por Tenosique; nace muy cerca de un poblado que se llama Paso de Caballos, en Guatemala; las aventuras surgen de manera espontánea".

Para saber

El viaje se realizó en dos tramos: de Villahermosa a Chetumal

-Se viajó posteriormente vía aérea de San José del Cabo para dirigirse a Tijuana, y así empezar a descender del norte al sur pasando por todo el Pacifico, la perla tapatía, la Ciudad de México, y así continuar con destino a Villahermosa.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios