Noticias

Tabasco registra primera muerte por dengue

En Tabasco, Silvia Roldán, titular de la Secretaría de Salud de la entidad, hizo un llamado a la población a tomar medidas para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti, causante del dengue, que ya ha cobrado una vida en la ranchería Anacleto Canabal.

La funcionaria indicó que se está ingresando a la época más intensa de este padecimiento por la temporada de lluvias, por lo que pidió a las familias a mantener limpios los patios y evitar recipientes que acumulen agua.

Enfatizó que en algunas localidades se realiza un monitoreo constante, y aunque Tabasco presenta más de un centenar de casos, por ahora no se considera una situación grave.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. Se transmite de los mosquitos a las personas.

La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

En casos serios, pueden aparecer pequeñas manchas rojas en la piel (petequias) y síntomas adicionales como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos en el abdomen, pulmones o corazón, sangrado de nariz o encías, letargo extremo o irritabilidad.

La enfermedad puede agravarse si no se recibe la atención médica adecuada. Es crucial buscar ayuda profesional, especialmente para grupos vulnerables como embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores o aquellos con condiciones médicas preexistentes.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios