México

Playas bioluminiscentes en la Península de Yucatán

La Península de Yucatán ofrece diversos atractivos naturales que tienes que visitar al menos una vez en la vida. Entre los más espectaculares se encuentran las playas bioluminiscentes que puedes encontrar en algunos rincones del sureste mexicano.

La bioluminiscencia es provocada por la acumulación de millones de microorganismos conocidos dinoflagelados que al agitarse provocan un pequeño destello debido a una reacción química.

Este efecto se aprecia cuando el agua es agitada al paso de una lancha, caminar a la orilla de la playa o simplemente con el movimiento natural de las olas a en la orilla.

Festival de Bioluminiscencia en playas de holbox

Playa del campamento de Xpicob, Campeche

La playa de Xpicob se ubica a 15 kilómetros al sur de la ciudad de San Francisco Campeche. En este lugar, en algunas temporadas se alcanza a apreciar ligeros destellos de luz en la superficie que destellan cada que el agua es agitada.

Si bien puedes aventurarte a descubrir este fenómeno por tu cuenta, lo ideal es contratar a un guía para que te lleve a los mejores lugares para disfrutar de este espectáculo natural.

Isla de Holbox, Quintana Roo

Desde 2016, cada marzo se realiza el Festival de Bioluminiscencia, si quieres participar debes reservar con anticipación, pues la demanda es muy alta.

El festival coincide con la hora del planeta, cuando se apagan todas las luces de la isla y se aprecia al máximo el fenómeno natural.

La isla de Holbox es uno de los destinos que más turistas visitan debido al principal atractivo que es el avistamiento y nado con el tiburón ballena.

Sus calles de arena, sus construcciones ecológicas y paradisíacos paisajes hacen de este destino un punto imperdible para visitar para quienes visitan la Península de Yucatán.

Playas de la costa yucateca

Aunque no hay registro oficial -como en los dos lugares anteriores- de este fenómeno, en algunas playas de Yucatán como Santa Clara y Dzilam de Bravo, se puede apreciar la bioluminiscencia en algunas partes de estos puertos.

Destellos de luz en el agua de las playas

Para considerar:

-La bioluminiscencia se puede observar desde el mes de marzo hasta septiembre por la alta reproducción de los microorganismos llamados plancton.

– La mejor época para visitar estos lugares y disfrutar del fenómeno es entre junio-julio ya que en estos meses se concentrar la mayor cantidad de microorgnismos.

-Este fenómeno sólo se puede apreciar en la ausencia de luz en el lugar. Considera que tiene que ser por la noche.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios