Feria Tabasco

La historia detrás de la Feria Tabasco

Los Mayas y Aztecas coincidían en la época prehispánica con Cimatán, Xicalango y Acalán, siendo estos sus centros de producción y consumo comercial, estas reuniones pueden ser considerabas como un antecedente de la Feria Tabasco y que fue iniciada por el ex mandatario Tomás Garrido, según información del sitio "Somos fans de Villahermosa Tabasco".

Gracias a estos espacios se llevaron a cabo grandes eventos, donde los trueques de alimentos por monedas eran las principales actividades.

Las ferias de la Chontalpa se dedican desde hace muchos años a las imágenes religiosas o santos patronos que arraigan la fe de los pobladores.

En estos eventos se encuentra un vínculo fuerte entre lo comercial y lo religioso, así mismo, han sido organizados por los mandatarios en turno.

Los inicios de la Feria Tabasco

En 1880 se da el primer suceso que desencadena las ferias tabasqueñas, cuando el gobernante Simón Sarlat Nova reúne a los artesanos de los 17 municipios que integran Tabasco, con el objetivo de dar a conocer los productos que ahí se fabricaban y que los diferenciaba de los otros municipios.

Estos eventos se denominaban "artistico-industrial", los cuales eran efectuados año con año con ubicación en la Sala de Cabildos del Ayuntamiento y en lo que era la Casa de Piedra, justo en el frente de Plaza de Armas de la misma ciudad Villahermosa.

Historia de la feria Tabasco

Por consiguiente en 1929 el mandatario Tómas Garrido determinó un espacio al que nombró "Campos de la Exposición" y ordenó las obras de un puente y un balneario con los nombres "El Corozo" y "Laguna de las Ilusiones", así también designó en una magestuosa ceiba una plataforma-mirador que llevó por nombre "Nido de Águilas".

Estos espacios fueron testigos de muchos zapateados, bailes representativos, de muchas flores coronadas y fiestas del edén.

Las obras mencionadas no eran lo único icónico de la feria en ese entonces sino que los quioscos para la exhibición de los productos artesanales fueron diseñados en forma de mapa del Estado tabasqueño.

El parque Garrido cumplió con la función de celebrar la feria ganadera y comercial cada año en los que se diseñaron otras infraestructuras como el Ágora, el teatro al aire libre y el gran salón de eventos a las orillas de la Laguna de las Ilusiones.

En los años 1938 y 1939 el gobernante Víctor Fernandez Manero realizó dos ferias en el mismo sitio durante su gobierno.

En 1957 bajo el mando de Miguel Orrico de los Llanos se retoman estas festividades arraigándose como una tradición en los corazones tabasqueños: Expo Tabasco.

Es en 1982 es cuando la festividad de Tabasco toma una nueva ubicación en su nueva sede, El parque la Choca. Donde se logró enriquecer con los colores de los carros y barcos alegóricos, sumándose el paseo de las embajadoras y demás eventos culturales.

Para 1998 se inauguró con un total de 56 hectáreas la nueva dirección donde hasta la actualidad se celebra la Feria de los tabasqueños, "El Parque Tabasco".

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios