México

Inicia operaciones el Tren Maya

Desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador develó la placa de inauguración del primera tramo del Tren Maya, que va desde Campeche hasta Cancún, Quintana Roo.

Esta develación se realizó al concluir la conferencia de prensa de este viernes, la cual se llevó a cabo desde la estación San Francisco de Campeche, donde estuvo acompañado por la gobernadora Layda Sansores y representantes de las empresas que participaron en la construcción de esta obra.

Fue el general Óscar Lozano Águila, encargado de la empresa del Tren Maya, quien dio lectura a la inscripción de la placa de inauguración, fechada este 15 de diciembre de 2023.

"El Gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún, del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron hombres y mujeres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros, así como las empresas constructoras Mota Engil, Grupo Carso, Asvindi, Ica y Alstom. Este proyecto será el referente para impulsar el desarrollo económico y turístico de la región sureste del país, en beneficio del pueblo de México", indicó.

Inicio de operaciones del Tren Maya, tramo Campeche-Cancún.

A su vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que era un día histórico, sobre todo para el sur-sureste de México, pues resaltó que el Tren Maya, durante su construcción, contrató cerca de 100 mil trabajadores, entre los que destacan herreros y soldadores, los cuales dijo, son los "mejores del mundo".

"Este día verdaderamente histórico porque estamos inaugurando este tramo de Campeche a Cancún. Es una obra que en su totalidad comprende mil 554 kilómetros, vamos ahora a inaugurar este tramo a Cancún, luego Cancún–Palenque, y posteriormente desde Cancún a Chetumal por el lado selva -los límites con Guatemala -Calakmul, de nuevo a Campeche, a Escárcega y a Palenque y se cierra todo el circuito de los mil 554 kilómetros del tren. Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo", subrayó.

Además, reiteró que se hizo en un tiempo récord, de cinco años, donde se contó la participación de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Adelantó que en próximos días se informará sobre el costo total de la obra, donde precisó que todo fue con inversión pública y cero créditos.

"Vamos a informar en su momento, sobre la inversión, que no gasto, porque también, no hay ninguna obra así con estos costos en el mundo, y también decir que no fue crédito, fue inversión pública, no se debe nada del Tren Maya, nada, esta es una obra del pueblo de México, y por eso la vamos a cuidar todos, es una obra de todos los mexicanos, para ayudar mucho al desarrollo del sureste", señaló.

López Obrador también anunció un programa de rehabilitación de las carreteras de los estados por donde pasa el Tren Maya, al señalar que quedaron afectadas por la maquinaria pesada.

"Terminando la obra del Tren Maya, va a haber un plan de rehabilitación de carreteras, pues se trajeron piedras, balasto, desde los Tuxtla, maquinarias, equipos, y hay cientos, sino es que miles de camiones, de volteos, de maquinaria pesada, porque se está trabajando ese tramo, eso afectó o está afectando carreteras, entonces vamos a darle un mantenimiento general antes de irnos, a todas las carreteras", dijo.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, refirió que el presidente López Obrador, le trasplantó su alma al Tren Maya, y por ello, ya es una "leyenda".

"El día 28 de febrero, estaba nuestro presidente en lo más alto de la pirámide de Calakmul, en una osadía que todavía me estremece, ahí te enamoraste de Calakmul, ahí estoy segura, nació la leyenda del Tren Maya, así se escribió el oráculo, ahí en medio del rugido del jaguar, de la selva, ahí nació la profecía. El Tren Maya es especial, a él, le trasplantaste tu alma, pase lo que pase, llegue a donde llegue, te guste o no te guste, pasarás a ser historia y leyenda", señaló.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios