Tabasco

Disfruta de los quesos más representativos de Tabasco

El queso es uno de los productos lácteos más vendidos, y que forma parte de muchas comidas de México en el mundo, gracias a su versatilidad pueden acompañarse con alimentos dulces y picantes.

En Tabasco, la elaboración de queso artesanal es una de las principales actividades económicas, mayormente en los municipios de Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique. Por ello, Tabasco desde el 2013 promueve este producto realizando el Festival del Queso Artesanal en donde promueve los quesos locales, nacionales e internacionales.

Los quesos mas representativos de Tabasco

Descubre cuáles son los quesos más famosos de Tabasco:

Queso de poro

Este queso se produce en los municipios de Balancán y Tenosique, este queso el resultado de una fabricación artesanal de un queso fresco, madurado por unos 12 días. Mayormente está empaquetado con una capa de parafina y papel celofán color amarillo. Este queso tiene versiones picantes que contienen habanero y chipotle.

Queso de Búfala

Este queso tiene su origen en la Región de los Ríos, donde se produce de manera exclusiva, es un queso artesanal y ahumado, con características únicas, su principal lugar de elaboración es el municipio de Tenosique. Se distingue por una pasta que se amarra con una cuerda de henequén, habitualmente a la mitad, imitando la forma de un cinturón.

Queso fresco

Este queso se produce no lleva una maduración, es decir, puede consumirse después de haberlo elaborado, generalmente se utiliza leche de vaca para su producción, aunque también se puede mezclar con leche de cabra.

Queso de hoja

Es un queso doble crema que se suele usar para espolvorear o para rellenar, este queso lo venden envuelto en hoja de plátano.

Queso de hebra

Este queso es tipo Oaxaca, es un queso que se funde fácilmente, y es el que se ocupa combinado para las quesadillas, su mayor producción en la Región de la Chontalpa.

Los quesos mencionados son los más populares en Tabasco, y comunes en mercados, tiendas, supermercados y negocios particulares.

Fuente
El heraldo de Tabasco
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios