México

Día de la Candelaria: origen, significado y por qué se viste al Niño Dios el 2 de febrero

El Día de la Candelaria es una de las fechas más esperadas en México, pues se trata de un día en el que muchos se reúnen para disfrutar de los tradiciones tamales; además de vestir al Niño Dios. A continuación, te explicamos un poco más de la historia que gira alrededor y cómo fue que surgió.

Origen y significado del Día de la Candelaria

De acuerdo con la página del Gobierno de México, el 2 de febrero se conmemora a la Virgen de la Candelaria, tradición que nació en las Islas Canarias, España; donde se festeja con un desfile militar ante el Presidente y el Rey, cabe resaltar que la fiesta se extiende por varios días y se realiza en la Basílica de la Virgen de la Candelaria.

En México, se estila que las personas a las que le sale el Niño Dios en la rosca de reyes sean las encargadas de realizar la tradición tamaliza, que, la mayoría de las veces, viene acompañada de atole. Esta tradición también tiene lugar el 2 de febrero, pues se basa en el calendario azteca, pues se trata de la bendición del maíz, por lo que se elaboran alimentos con este producto.

significado del Dia de la candelaria por que se dan tamales y se viste al niño dios.

¿Por qué se viste al Niño Dios?

Por otro lado, cabe mencionar la tradición de vestir al Niño Dios, pues cuenta con gran popularidad, destaca que muchas personas acostumbran ponerle desde el típico traje blanco, hasta otras vestimentas, que representan algunas profesiones como doctores, maestros, futbolistas, entre otros.

Una vez que tiene su vestimenta, las familias llevan a bendecirlo, ante un padre, en busca de la prosperidad. Incluso, algunos buscan padrinos y madrinas para su Niño Dios, lo cual se toma como un privilegio, por aceptar formar parte de esta bendición.

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios