México

¿Cuánto durará el Eclipse Solar 2024 y en que otros países será visible además de México?

Faltan 56 días para que podamos admirar el Eclipse Solar Total de este 2024, que será el lunes 8 de abril, y de acuerdo a los cálculos astronómicos de la NASA, será la costa de Mazatlán, en el estado de Sinaloa “el mejor lugar del mundo” para apreciar este evento que oscurecerá el cielo en pleno día y que, en la Ciudad de México, la Luna cubrirá en un 79 por ciento al Sol.

Si tienes oportunidad de hacer un viaje y trasladarte a esta paradisíaca ciudad de la costa del Pacífico Mexicano, tendrás una vista privilegiada de este eclipse que iniciará entre las 9 y 10 de la mañana en el Puerto de Mazatlán; pero si estás fuera de México te contamos en qué otros países será visible.

¿En qué otros países, además de México, será visible el Eclipse Solar Total 2024?

El eclipse del próximo lunes 8 de abril será perceptible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, sin embrago, será en México en donde las condiciones climáticas favorecerán para una excelente visión, además de que la duración de la fase total será más extensa en tierra azteca.

¿Cuál será la duración del eclipse total del 8 de abril?

De acuerdo al Instituto de geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse iniciará en Mazatlán a las 9:51:23 de la mañana pero la fase total comenzará a las 11:07:25 de la mañana y culminará a las 11:11:45, por lo que en esa etapa, durará 4 minutos y 20 segundos. Contando hasta la fase final, el término será a las 12:32:09 del día.

Desde las etapas parciales y la total, el eclipse tardará en dos horas con 41 minutos, pero la de los 4 minutos con 20 segundos será la de mayor duración en todo el continente, es decir, entre Canadá, Estados Unidos y México, será en este último su mayor tiempo de exposición, por ello el privilegio de quienes lo puedan observar desde el Puerto de Mazatlán.

Además del 79 por ciento de visibilidad en la capital del país, en otras ciudades de la República Mexicana también se verá este fenómeno astronómico aunque en menos proporción como Torreón, Monclova y Durango. Recuerda que la recomendación es admirarlo con el uso de gafas especiales y si lo haces a través de telescopio o cámara fotográfica también debes colocar un filtro especial.

Para conocer el conteo regresivo y saber cuántos días faltan para que se oscurezca el cielo de México con este eclipse total, sigue la página que el Instituto de Geofísica de la UNAM habilitó para ello, en la que encontrarás toda la información relevante y de las actividades que esta casa de estudios tiene programadas.

Fuente
Escapada H
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios